Senderismo https://www.flickr.com/photos/44275264@N02/

Published on julio 3rd, 2015 | by Cecilia Bernardino Ruiz

0

Caminando con aquellos que iluminan mi sendero

El clima favorable de Junio nos permite disfrutar de la montaña cuando cae la noche; una experiencia diferente al senderismo diurno, al que muchos estaréis ya acostumbrados.

¿Qué cambia? Sencillo. Caminar por un sendero con la luz reducida obliga a nuestros sentidos a estar más alerta para completar la ruta con éxito. Esto supone que estamos mucho más expuestos a los olores de la naturaleza y, también, a sus ruidos. La relación con el medio natural se estrecha, se vuelve mucho más intensa. Podemos apreciar mucho mejor la flora, la fauna, inclusive el cielo estrellado imposible de contemplar en la ciudad. Todo es distinto, la oscuridad te envuelve y da un toque mágico. La visibilidad se reduce, lo que lleva a agudizar nuestros sentidos. Los olores se perciben más intensos y el sonido es escuchado con más fuerza. Al no ver lo que está a nuestro alrededor parecemos más indefensos, más pequeños y, cuando vas caminando, recuerdas los cuentos de hadas y las historias de misterio que te contaron de pequeño mientras parece que cobran vida.

Hoy, los aventureros “Sumando Kilómetros” vamos a disfrutar de la magia que envuelve el maravilloso Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, realizando uno de los deportes que más nos gustan: el senderismo. La diferencia radica en que hoy lo haremos en formato nocturno. Por primera vez, este grupo de amigos se reúne para realizar un sendero de noche y poder disfrutar de dicha experiencia. Esta actividad es organizada por “Subparke”, empresa que se dedica a la realización de actividades de turismo activo y promoción del entorno dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, ubicada en el municipio de Rodalquilar. Lo curioso de este senderismo no es solo que se realiza de noche (siendo esto lo que lo hace más llamativo e interesante) sino que vamos a tener la oportunidad de observar y que nos expliquen la conjunción planetaria entre dos de los planetas más brillantes del sistema solar: Venus y Júpiter junto a la Luna formando un “triángulo” de luces astronómicas.

Nuestra nueva aventura da comienzo en el pueblo de Rodalquilar (centro neurálgico del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar), un lugar tranquilo, de gran belleza natural y lleno de historia y de lugares que descubrir. En grupo llegamos hasta donde se encuentran los organizadores del senderismo “Subparke”. Tras nuestra llegada nos informan de cómo va a transcurrir la caminata y de todas y cada una de las medidas que hay que tener en cuenta para realizar dicho senderismo nocturno. Sobre todo las medidas que tenemos que saber y tener en cuenta, ya que, como todos sabemos, nos encontramos en una zona protegida, siendo esto mismo por lo que hay que extremar las precauciones. Una vez detallado y explicado todo por Paco, miembro de Subparke, el grupo de aventureros nos enfundamos nuestras mochilas y nos preparamos para comenzar nuestra primera experiencia conjunta nocturna.

Cuando comienza a desparecer el sol, tomamos la salida, atravesando varias calles del pueblo, cruzamos una carretera y nos dirigimos a la dirección del “camino de piedra negra”. La temperatura es agradable, lo que nos proporciona bienestar a lo largo del camino. El camino que atravesamos, una vez dejado el pueblo, es de tierra y piedras, pero bastante asequible para todo el grupo. He de mencionar que tan solo nos encontramos con un pequeño desnivel del terreno a lo largo de todo el trayecto. Al ir caminando observamos con la ayuda del foco que nos ofrecía la luna una vegetación seca (típico de un clima semiárido). Tras cruzar el camino de piedra negra, llegamos al final del trayecto donde vamos a realizar la observación planetaria, llamado “Cerro de los Guardias”. A la llegada al cerro podemos ver a lo lejos Rodalquilar. Una vez llegado todo el grupo, tomamos asiento en el suelo de dicho cerro, desde donde podemos perfectamente percibir y escuchar todos y cada uno de los detalles y sensaciones que nos proporciona la naturaleza. El cielo está totalmente despejado, con lo cual nos va a permitir poder observar tranquilamente la conjunción entre Venus-Júpiter-Luna. Podremos también observar estrellas, satélites, planetas e incluso los aviones que pasen en ese preciso instante. El grupo permanece unido y concentrado; da comienzo la explicación por parte de Paco,  relatándonos cómo tiene lugar esa preciosa conjunción entre planetas y explicándonos donde están situados. Podemos contemplarlo a simple vista; perfectamente podemos identificar Venus por ser el más luminoso de los dos, mientras que Júpiter se ubica arriba y a la izquierda. La Luna creciente está situada a la izquierda de ambos planetas formando el mencionado “triángulo”.

Una vez acabada la observación, situar y visualizar bien los dichos planetas, continuamos con un poco de historia que nos explica otro de los miembros de “Subparke” (concretamente Pedro) sobre el origen mitológico de los planetas, satélites y constelaciones. Bastante interesante y de gran interés todo lo que nos relata. De nuevo retoma la palabra Paco y continuamos con la observación planetaria, donde ya nos adentramos más en observar y averiguar otras constelaciones que componen el sistema solar. De esta manera nos da participación a todo el grupo para ir intentando identificar dichas constelaciones y poner a prueba nuestros conocimientos de astronomía. Pudimos empezar observando, por ejemplo, Escorpión que pudimos identificar por su forma tan particular; la Osa mayor, también conocida por el “Gran carro”, se puede apreciar perfectamente, el “triángulo de verano” junto con “el cisne”  es uno de los vértices del triángulo de verano y Arturo.

Tras terminar nuestra interesante y productiva observación planetaria, todo el grupo nos pusimos en pie, cargamos nuestras mochilas y tomamos rumbo a Rodalquilar. A nuestra vuelta era aún más de noche, con lo cual teníamos que seguir extremando las precauciones en la montaña y a lo largo del camino. El camino de regreso era similar, aunque con alguna pendiente y, sin cruzar por la carretera, directamente nos dejaba a la entrada del pueblo, donde nos reunimos todos junto con los miembros de Subparke para despedirnos de esta bonita experiencia. El grupo seguimos por las calles del pueblo hasta donde teníamos nuestros vehículos para regresar a nuestro sitio de origen: Almería.

 

equipo-kilometros-de-vida

Participar en caminatas con mi grupo “Sumando Kilómetros”, es tener claro el concepto de andar con otros, acoger todas las exigencias y requisitos que dicha condición genera. Es saber respetar y ponernos en los zapatos de la persona que nos guía por el sendero y comprender la responsabilidad que este tiene por nuestra integridad. Salir a caminar con mi grupo es algo excitante y divertido. Nos da la oportunidad de conocernos aún mejor. Caminar en grupo es excelente para sentirse acompañado y fomentar relaciones con nuevos amigos. En buena compañía el trayecto se hace más liviano y corto.

Fue maravilloso poder compartir con todos vosotros esta nueva experiencia y poder seguir coleccionando sueños, sensaciones, vivencias, momentos, todos ellos imborrables de mi mente. Ahora, una vez concluida esta nueva experiencia, deberemos buscar otra montaña que conquistar, otro sendero, otro camino para seguir sumando kilómetros a nuestras vidas.

Cuando empieces a subir la montaña de tus sueños, presta atención a lo que te rodea. Cada metro conquistado te permite ver un poco más lejos; aprovéchalo para descubrir cosas de las que hasta ahora no te habías dado cuenta.

Gracias a todos por iluminar mi sendero.

No es más quién más alto llega, sino aquel que influenciado por la belleza que le envuelve, más intensamente siente

 

Foto: Mariajo12


Sobre el autor

Cecilia Bernardino Ruiz

Técnico de laboratorio, la investigación fluye por mis venas. Me encanta levantarme con la sonrisa puesta. Perderme en la Alpujarra Almeriense en sus preciosos escondites. "Si luchas por lo que quieres, tarde o temprano llegará"



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Back to Top ↑